jueves, 22 de diciembre de 2016

T4


Lo que más me ha llamado la atención:
En general, más que lo que me ha llamado la atención, voy a mencionar los puntos que más me han gustado, que han sido:

  • El primer texto comienza con un  concepto que para mí es muy importante y difícil de realizar: La claridad. Hay artículos pesados y enrevesados que no hay forma por dónde pillarlos, y que por más que los lees… ¡no hay quien los entienda!
  •  La lógica del IMRYD: Es un orden que a mí me parecía obvio, como si  nunca hubiese habido otra forma de escribir, y me ha resultado curioso conocer su historia.
  • También me han resultado muy útil los pasos para escribir un artículo, como muchas veces es mejor no comenzar por el resumen o la introducción, si no dejarlo para el final.


Peer review
La revisión por pares puede ser de gran ayuda, si realmente ayuda a mejorar el artículo que en cuestión se revisa. Pero muchas veces, creo que se hace más como “obligación” o compromiso que por que realmente sea algo que se quiera hacer. Para muchos científicos, las revisiones pueden ser una carga de trabajo más que les desvía de sus quehaceres, por lo que ponen poco interés en ellas, e incluso muchas veces proponen correcciones absurdas o quisquillosas. También se corre el riesgo de que se plagien ideas, y como bien dice el amigo de José Ramón Alonso, aunque suene exagerada la idea de la rueda de prensa, creo que se expone demasiado la novedad o relevancia de ideas o descubrimientos, al realizar este tipo de revisiones.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario