miércoles, 2 de mayo de 2018

Patentes

La verdad que no se mucho sobre patentes, creo que en mi campo, o por lo menos en la temática en la que trabajo, no se patenta mucho. No creo que patentar sea sólo proteger una idea, si no una forma de sacarle un beneficio, generalmente económico del que gran parte de las veces sólo pueden beneficiarse las grandes empresas debido al coste, sobretodo de mantenimiento, que esto requiere. 
Lo más complicado de patentar una invención es conocer qué es lo que hay inventado, protegido. Tras ello debería cumplir tres requisitos, 1) que sea algo novedoso; 2) que tenga una actividad inventiva y 3) que tenga una aplicación industrial. Si tu producto cumple esto, el siguiente paso sería la redacción de la memoria del proyecto a presentar y decidir dónde se quiere registrar la invención (nacional o internacional). Finalmente quedaría registrar la solicitud y pagar las tasas correspondientes.

Parece sencillo, pero la verdad que es un proceso algo largo y más complicado de lo que parece, y del que no siempre se obtienen los resultados esperados.

1 comentario: