lunes, 16 de abril de 2018

La revolución verde


Un gran paradigma de mi disciplina fue la revolución verde. Esta tiene su fundamento en el avance tecnológico para modificar el medio de manera que se creen condiciones mejores para la ganadería y agricultura. Se emplea riego, se aplican fertilizantes y herbicidas, plaguicidas, se administran vacunas y medicamentos al ganado y se recurre a la mecanización en la preparación del suelo de los campos, con el uso de combustibles fósiles.

La revolución afectó, en distintos momentos, a todos los países y puede decirse que ha cambiado totalmente el proceso de producción de los productos agrícolas. Es lo que hoy conocemos como agricultura convencional.

Es cierto que esta forma de producción obtuvo grandes rendimientos de las cosechas, pero también grandes consecuencias a nivel ambiental y energético. La mecanización de los suelos, el monocultivo y la aplicación de grandes dosis de fertilizantes aceleran la degradación de los suelos, contaminan el agua y disminuyen la diversidad de flora y fauna.

Hoy en día el consumo de productos provenientes de producción ecológica está en aumento, y poco a poco la sociedad va concienciándose sobre los problemas medioambientales. Digamos que vamos hacia un cambio, por lo que el ciclo de Kuhn se va cumpliendo, se han ido viendo las anomalías del paradigma anterior y van modificándose dando paso a uno mejorado.

Buscando información he encontrado una entrada sobre la revolución verde que me ha resultado interesante, por si a alguien le apetece echarle un vistazo os dejo el enlace aquí.


1 comentario:

  1. Esos paradigmas son de producción y consumo, no de la ciencia propiamente dicha (si lo he entendido bien). El conocimiento agronómico es el mismo se cultive de forma "convencional" u "orgánica".

    ResponderEliminar